mayo 30, 2007

Extracto de una entrevista realizada por la gente de
"Gritos de la Calle" a LH
(2004)


¿COMO NACE LA IDEA DE PONERSE EL NOMBRE DE "LAUREL DE HIERRO"?

L: En una reunión (la segunda si no me equivoco) estábamos eligiendo el nombre del grupo, no nos decidíamos por uno, hasta que la Katona dice "que tal si nos ponemos Laureles de Hierro" y ahi quedó, las que estábamos ahí estuvimos de acuerdo y ¡listo!.

S: Laurel de hierro, un nombre Rudo para chicas Rudas (jeje).
Laurel de Hierro refleja un poco toda nuestra fuerza, valor y orgullo de cada una de nosotras ya sea por nuestro género, condición y clase; refleja el esfuerzo y sacrificio no solo de cada skineta, sino de la fuerza y rudeza que adquieren aquellas mujeres trabajadoras, jefas de hogar, ésas que pesa al dolor y la discriminación no se rinden ni bajan sus brazos por nada ni nadie, que le echan para adelante y siguen en la batalla cotidiana por ser cada día mejores y destruir tanta barreas que se anteponen en la búsqueda de una sociedad sin desigualdades ni discriminación.
Además no sólo nosotras sufrimos discriminación, es cosa de mirar nuestro alrededor y ver a cuantos hombres y niños oprimen día a día.
Es bajo esta consigna o nombre por la cual nosotras defendemos nuestra cultura, Laurel de Hierro es el nombre de nuestra lucha.

¿PIENSAN QUE EL MACHISMO ESTA PRESENTE EN ALGUNOS DE SUS PARES?

L: uufff, lamentablemente hay que decir que si existe, no todos, pero en algunas personas si, aunque eso no nos baja el ánimo de seguir trabajando por el movimiento, es más, nos motiva a seguir...

S: uffffff!!!! yo creo que esta pregunta va muy ligada a la anterior pues absolutamente cierto los punk&skin no solo en Chile.. se les nota en pequeños detalles esa postura que adquieren de machos rudos y peludos jajajajá, quizas para atraer más chicas, no sé cual sea su argumento, por el cual toman este perfil, pero en lo personal, me jode en lo más absoluto que adopten esa actitud de machos skins a los cuales te miran por sobre el hombre, que hagan chistes de tipo machista…que de repente más que hacer una broma caen en insultos y burlas feas y humillantes, pero que para ellos son todo una gracia ja-ja-ja...para todos ellos una gran patada en lo más profundo de sus entrañas y que sepan que no les compramos ni nos tragamos su virilidad autosuficiente y llamativa. Además no sólo en eso se acentúa su personalidad de hombres peludos y bien, bien hediondos (pero si las nombro no termino nunca), pues no, no queremos ese prototipo de camaradas que se unan en la batalla, pues más bien queremos a esos mismos hombres valientes y rudos pero para pelear en lo que realmente interesa, esa pelea que se hace presente a los largo de nuestra vida para llegar a un sólo objetivo "unirnos" dajando un poco de lado si tú eres mujer o él es hombre, pero bueno si no es tan terrible tampoco (jejeje) todavía quedan chicos que valen la pena y que prefieren compartir en hermandad más que caer en jueguitos que no dan a lugar.

¿COMO VEN EL MOVIMIENTO SKINHEADS EN CHILE?¿CREEN QUE CRECE SANAMENTE?

L: personalmente, encuentro bacán que esté creciendo aquí en Chile, y que se conformen crews, pero sanamente no creo que esté creciendo, los cahuines, las modas y demases están a la orden del dia, claro que no hay que olvidar de que la gente que lucha y trabaja para que esto crezca esta ahí, presente y es un gran trabajo lo que ellos hacen....


S: si, ha crecido mucho la escena skinheads en Chile; si bien a pesar de todo igual quedan mentes pensantes...creo que no es malo ser más en cantidad pero como dije anteriormente que surja bien, pero también que surga en ideales más que en estética, es tarea de todos nosotros hacer que este movimiento, esta forma de vida, surja sanamente y con ideas claras y no erróneas, y yo creo que hace falta más información.

¿QUE OPINAN DEL CRECIEMIENTO MASIVO DE CHICAS QUE SE HACEN SKINGIRLS DENTRO DE CHILE?

L: jeje, por mi parte no me gusta para nada, ejemplos de tontonas que se meten por moda y la cagan hay de sobra, pero bueno, hay de todo, lo malo es que de 4 chicas que se hacen skin 2 valen la pena y 2 no... lo bacan es que las chicas que valen la pena estan en nuestro grupo jeje y si no es porque viven lejos.

ALGUNOS RAYADOS CALLEJEROS...

Rayados realizados entre el 2004 y el 2007
en Santiago y Valparaíso

OTROS LIENZOS Y STENCILS




Stencils


Lienzo realizado para el 1 de mayo de 2007

Lienzo realizado para el 1 de mayo de 2006

Lienzo realizado para 1 de mayo de 2004

Notas

ENTREVISTA REALIZADA A FANZINE "RIOTKID" DE MADRID ESPECIALMENTE PARA LH

1-¿Como surgio la idea de hacer el zine y cual es el objetivo de este? Bueno pues desde que empece en el movimiento skinhead siempre habia visto y tenido zines que hablaban sobre la cultura skinhead y grupos de musica oi!, punk, ska... y mi sueño era el poder hacer uno. Cuando tenia 17-18 años decidí que era el momento de intentarlo y escribi a un grupo de oi! a las pocas semanas me contestaron y decidi escribir a más y más grupos y hasta hoy! En estos momentos tengo 22 años y desde el principio el objetio del zine ha sido el mismo, difundir el movimiento y dar a conocer nuevas y antiguas bandas, especialmente de Oi!

2-¿Cuantas personas hacen posible que "riotkid" salga a la calle?
Bueno pues se podria decir que detrás del zine estoy solamente yo (Pedropa), yo envio las entrevistas, me encargo de la maquetacion, contactar con los grupos, poner el dinero necesario, enviar los zines,... pero la verdad es que no podria hacer todo esto sin amigos como Malte, Nico, Abraham,... y muchos otros que me ayudan siempre que pueden a traducir las entrevistas de los grupos extranjeros. Desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos!

3.- ¿cómo podemos conseguir este zine, con quién debemos contactar y cuánto vale (precio $). (Me refiero para la gente extranjera) Bueno pues lo podeis conseguir escribiéndome ami a: pedropa_skin69@hotmail.com o por carta a: Pedro Apdo.13212 CP:28080 Madrid (Spain). El precio de cada zine es (hasta el momento) de 1,20€ pero por correo habria que sumarle algo más porque no puedo correr con los gastos de envio ya que son muy caros, como por ejemplo a Latinoamérica. Nose muy bien a que equivale un € en dolares... pero si podéis antes de enviarme nada escribirme un email!

4.- Leyendo un poco la historia del zine riot kids las entrevistas que te conseguías los hacias vía carta. Explicanos cómo es eso ¿ es muy difícil conseguirsem entrevistas de bandas extranjeras o cómo te las ingeniabas tú para hacerlo posible?
Bueno pues como bien dices antes siempre contactaba con los grupos mediante carta, las direcciones las intentaba sacar de otros zines y discos, pero solamente lo hice con grupos de mi pais, porque del extranjero seria muy muy complicado. Hasta que no tuve internet no contacte con grupos extranjeros. Ahora hago prácticamente todo por email, es mucho más facil, rapido y barato.

5.-El echo que trabajes tú solo en este zine ¿no es mucho trabajo? cómo te lo financias o quiénes te colaboran para que salga a la calle?
Como te decia el dinero lo pongo yo solo, unicamente tengo colaboradores para traducir las entrevistas en otros idiomas. La verdad es que cuesta bastante un zine y sobre todo si quieres darlo a conocer... es mucho dinero el que te dejas y pierdes en hacerlo, pero bueno, yo ahora ya estoy trabajando (por fortuna) y no fumo, ni tengo vicios demasiado caros asi que de momento puedo permitirmelo!

6.-Cuéntan
os un poco de la escena skinheads por allá en Madrid Bueno... aquí en Madrid hay muchos skins pero sinceramente y esta es mi opinión personal, pienso ue cada vez esta peor el movimiento skinhead. Muchos podrán decir que hay muchos grupos, muchos rapados,... pero la verdad es que como antes no hay nada. Antes quizas habia 4 grupos, pocos skins en las calles.... pero el espiritu que habia antes no se puede comparar con el de ahora. Los skins de ahora (la mayoria, esta claro que no todos) buscan pelea entre ellos o con gente que nada les ha hecho y esto yo no lo puedo entender. Bueno me he pasado un poco pero si comparamos estamos llendo a peor...

7- ¿Cómo es la union punk y skin, son todos unidos o hay rencillas entre ambos? Bueno pues antes si que habia más union, ahora tambien pero como te dije antes.. todo ha cambiado o por lo menos yo lo veo de otra manera. Para mi siempre los punks y los skins han estado unidos, puesto que su cultura es parecida y siempre han luchado por lo mismo. La verdad es que hay de todo, pero bueno... la mejor muestra de union punk&skin son mis dos colegas Malte y Niko, que son hermanos gemelos, alemanes (aunque viven aquí) y ademas uno es skin y el otro punk, jejej son unos tios de puta madre!

8.¿-De qué forma se ha echo latente el racismo por tu ciudad?, ¿ quiénes son sus víctimas y victimarios?
Bueno pues antes no se veian muchos nazis, cada bando tenia sus zonas y sabias porque zonas se movia cada bando. Ahora hay más nazis y muchos de ellos no siguen ninguna estetica determinada, algunos pueden parecer pijos, bakalas o gente corriente, pero estos son los peores porque te atacan por la espalda sin que te des cuenta. Incluso ahora esta de moda el ir de punk-nazi....

9.-¿cómo es la resistencia antifascita para con los boneheads allá en la
capital?; los nazis se hacen presente en las calles y ¿cómo ustedes responden y enfrentan estos ataques fascistas? Bueno pues hay unos cuantos grupos antifasciastas aquí pero la verdad es que no se mucho de ellos porque en varias ocasiones no apoyaron a amigos mios, entonces no queremos saber de ellos. Simplemente estan ahí. Suele haber manifestaciones, pero la mayoria acaban mal y los que sufren suelen ser inocentes, nosotros mismos lo hemos comprobado y lo que consiguen con eso es que cada vez más gente les de la espalda. Nosotros somos antirracistas y antifascistas, pero no nos llaman la atención esos grupos, simplemente nos juntamos con nuestros amigos. Si vemos malas caras o cosas que no nos gustan, adios! Nosotros tenemos un grupillo llamado Riot Kids Crew que no es más que un grupo de amigos, nadie dice yo soy un riot kid!, simplemente si eres amigo nuestro ya lo eres.

10.-¿Son verdaderas organizaciones de peso que advierten y amenazan al gran madrid o son sólo grupos de modas sin mayor relevancia?
Mmmm pues no sabria que decirte... no se si te refieres a nazis o a los antirracistas. De los nazis nolose la verdad. De los antirracistas puedo decir que yo hace unos 3-4 años me juntaba con unos 10 skins y 3 punks. Ahora y desde hace 2 años de los 10 skins solo sigo yo, y los punks ahí siguen todos! Simplemente creo que hay mucho pelao que no tiene ni idea de nada y que cuando las cosas se ponen feas o su amiguito de turno lo deja, deciden que ha llegado su momento de colgar las botas.

11.- ¿Cómo es su relación con las chicas pun y skin participan con ellas y en qué??
Bueno pues la verdad es que con la gente que me junto nohay muchas chicas... una lastima!! No sabria contarte mucho de ellas, pero nosotros al menos las consideramos como a cualquier amigo, simplemente son uno más no hay por que clasificarlas como “skingirls”, simplemente skinheads como nosotros!

12.-¿Existen colectivos, crew , zine y o ú organizaciones de mujeres pun y skin de carácter feminista que hablen de la reivindicación de la mujer trabajadora en España , específicamente en Madrid?
mmm pues si existe lo desconozco, supongo que algo habrá por ahí pero no tengo ni idea. Esta el tema de Skinhead Women Crew pero es a nivel internacional...

13.- Somos una organización de skinheadgirls declaradas abiertamente feministas ( ojo NO hembristas) y por tanto nos interesa temas como el machismo, la violencia y discriminación laboral que sufren muchas mujeres ; ¿que opinión tienes tú y en general por allá con respecto a estos temas?
Bueno pues creo que cada vez la discriminación hacia las mujeres esta siendo menos, aunque hay que seguir luchando por la verdadera igualdad de las personas. Pienso que si una persona esta preparada para realizar un trabajo o tarea no importa su sexo.

14.-Bueno para finalizar ,aquí un espacio para que opines lo que quieras ( saludos en fin)
Bueno pues muchas gracias a Laurel de Hierro por interesaros por mi y mi zine, especialmente se lo agradezco a Shina! Espero que tengais mucha suerte con el zine y el grupo, y que alguna vez nos podamos ver, charlas y tomarnos algo juntos. Un abrazo y Oi!

I M A G E N E S

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Panfleto repartido para actividad musical organizada por LH el 10 de marzo 2007, en el marco del día de la mujer

¿Qué es lo que recordamos?


Cuando hablamos del papel de la mujer, no nos referimos al típico rol que nos delega la tradición, aquel que dice que las mujeres debemos estar en la cocina o al cuidado de nuestros esposos, parejas y/o hijos. Si bien ser madre como ser dueña de casa, constituye en sí, un sacrificio enorme, el hecho de ser mujer no significa que tengamos un rol determinado como es el cuidado de los hijos o realizar labores domésticos, por lo mismo, no hay que restarle importancia ya que ambas situaciones son dignas y se dan bajo cierto contexto sociocultural que jamás hay que olvidar y menos, tomarlo como un simple hecho.

La memoria histórica nos cuenta que la celebración del día de la mujer se produce desde finales del siglo XIX, tiempos en los cuales las cosas para las mujeres no eran fáciles, aunque nadie dice que hoy lo sigan siendo, por esos tiempos, las mujeres comenzaron lentamente a luchar por una mejor situación, lentamente comenzaron a alzar la voz frente a las cosas que les molestaban, que las anulaba, lentamente comenzaron a trabajar para ellas mismas.

Hoy en día, gracias a la fortaleza y el valor de las mujeres de otras generaciones, las mujeres trabajan por la igualdad en sus trabajos, trabajan por no seguir sientiéndose objetos del sistema, trabajan por el respeto de sus pares, trabajan por sus hijos, trabajan por sus familias, trabajan POR Y PARA ELLAS MISMAS, representando así la condición femenina y alzan sus voces, se organizan y rememoran a quienes empezaron esta muestra de cambio, luchan contra la injusticia que a muchas les tocó vivir y por la cual, muchas siguen aún viviendo, con escaso apoyo en algunas situaciones y menos oportunidades; las mujeres de hoy, al igual que las de ayer, luchan por la igualdad, luchan contra la humillación, contra el silencio, luchan contra el abandono, contra la violencia, contra el sexismo, contra la discriminación, contra la explotación, luchan contra todo acto que ataque su dignidad como mujeres, como personas, como seres humanos.

Nada es gratis, nada es fácil. Nadie nos regaló este día, no andamos por las calles contentas celebrando por celebrar. Hoy recordamos a las mujeres que comenzaron a pelear por sus ideales, pero no por ello, debemos quedarnos dormidas en los recuerdos y CON LOS RECUERDOS, DEBEMOS CONTINUAR CON LA LUCHA, CON LA LUCHA QUE A TODA NOS PERTENECE, CON LA LUCHA QUE A TODAS NOS IDENTIFICA, CON LA LUCHA QUE NOS CORRESPONDE, con la lucha que no para hoy.

No dejemos que el tiempo pase, y menos aún, que el espacio que ganamos se siga perdiendo. Estamos acá y es para quedarnos.

SOMOS MUJERES

SOMOS SKINHEADS

*LAUREL DE HIERRO*

Tema: ¡NO QUEREMOS JUBILAR A LOS 65 AÑOS!



El gobierno de nuestro país no sólo pasará a la historia por tener una mujer en el máximo poder, sino también por una serie de medidas que desde ahí mismo se han forjado dando paso a un gran debate político y social.

Una de éstas fue la propuesta de elevar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años. Esto comenzó con la formación de la comisión Marcel, la cual tiene la misión de recibir, analizar y estudiar todas las propuestas que los diferentes sectores sociales hagan llegar.

La polémica empezó a raíz de unos estudios efectuados por la superintendecia de AFP. En los resultados obtenidos de dichos estudios, se plantearon medidas para acabar con la desigualdad profesional y entre ellas se encontraba la de aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

Si bien elevar la edad de jubilación aumentaría los montos de las pensiones de las mujeres, y aún más, considerando que una de las metas, según sus creadores, es “acabar con la discriminación laboral” hacia las mujeres, esta propuesta ha tenido más rechazo que aceptación entre las distintas personalidades gubernamentales.

Las mujeres han hecho publico su malestar, dando a conocer que no quieren trabajar más y que se les reconozca su trabajo, y de paso, dando coletazos al gobierno exigiendo que analicen otras medidas que no sea una en la cual el desgaste físico esté presente. Si bien las expectativas de vida han aumentado, la mujer fisiológicamente no tendrá la capacidad física que tenía a los 30 años. Hay que recordar que además de lidiar con el trabajo, las mujeres cumplen roles de dueñas de casa en donde el desgaste físico y mental se hace aún mayor.

Una real solución sería mejorar la condición actual del trabajo femenino: en un país en donde la mayoría de las trabajadoras son temporeras y trabajadoras de casas particulares, no necesitamos trabajar más, sino que necesitamos trabajos valorados en donde se nos respete como personas y se respeten nuestros derechos, porque vivimos una realidad muy ajena a lo que se hace creer. Aquí no hay gerentes y dueñas de empresas, sólo somos mujeres que si no trabajamos, no comemos, así de simple, nuestras pensiones nacen muchas veces de un sueldo mínimo que apenas alcanza para vivir... entonces, ¿para qué trabajar más si nuestra pensión seguirá siendo miserable...?

Por Miss Laura Byrd, 2006

Tema: Educación en Chile

Educación en Chile: ¿Acciones concretas o sólo promesas?

A meses de iniciado el resurgimiento estudiantil o bien llamada “revolución pingüina”, que tuvo en situación de paro a un alto porcentaje de colegios a lo largo del país por la evidente crisis educacional que estamos pasando y que afecta a un sin número de actores, pocos son los cambios concretos que prometió el gobierno en conjunto con los protagonistas de esta historia. Sin embargo, y como es de esperarse, el gobierno siempre promete “cosas” con la esperanza de llegar a una solución y de apaciguar las demandas justas, a mi juicio, de los escolares, de los profesores, de los planteles educativos, en fin, a muchos actores involucrados, pero siempre son los principales afectados (los “pingüinos) los que están donde las papas queman, es decir, en las calles, dando una gran lección no sólo en cuanto a organización, si no también, han sabido, a su manera, poner los puntos sobre las íes respecto de sus demandas, mostrando su poder de diálogo, de convocatoria y lo más importante, la nueva perspectiva por la que se mueven que sin duda ha dado que hablar…y lo seguirá haciendo.

Por estos días, el gobierno tiembla frente a una nueva revuelta. Se habla de que no hay motivo para un nuevo estancamiento de actividades en los colegios, sin embargo, el descontento estudiantil se está dejando ver otra vez a causa del aletargado proceso de cambio, anhelado cambio, que deja en vela las demandas de los estudiantes. El único cambio que hemos visto en cuanto a materia educativa, fue en el ámbito ministerial, ya que ahora es una mujer la que está al mando, pero bien, tenemos que seguir esperando porque al parecer, la actual ministra se está desayunando con el accionar estudiantil y tiene una gran mochila sobre sus hombros. El antiguo ministro no sólo dejó, literalmente, “la cagada”, sino también, demostró una vez más que en las promesas gubernamentales no se puede confiar, que ellos están en el poder sólo por estar, porque personas idóneas para los cargos no son…pero que bah, como dicen por ahí, hay que mantener la fe y esperar, nuevamente, que las promesas se hagan realidad y que cuando hablemos de calidad educativa, sepamos pa’ donde va la micro…

La interrogante es conocida y se hace patente una vez más: si no son los mismos estudiantes los que están en las calles, mostrando su descontento frente al accionar del gobierno, marcando su espacio en donde reivindican el derecho de tener una educación de calidad e igualitaria, ¿entonces, quién lo hará por ellos?

Por lulúskg, 2006

O B J E T I V O S


No sólo somos un crew de skinheadgirls, tenemos objetivos claros y concisos.

Dentro de nuestras finalidades, una de ellas es consolidarnos como una organización autónoma de skinheadgirls chilenas, para realizar un trabajo femenino dentro de un movimiento regido por los varones, en donde las divergencias son intolerables, creando espacios, no sólo para nosotras, sino para la skinheadgirls que se sientan identificadas realmente y que adquieren un compromiso de lucha hacia nuestra cultura; exigimos hacer valer nuestros derechos, respetando lo que somos y pidiendo el mismo respeto por lo que somos y no por nuestra figura femenina representada ante los varones, no sólo como novias o amigas, sino como entes independientes.

Buscamos generar espacios de acción y discusión con nuestros pares y también coordinar actividades con actores de luchas similares, que signifique una retroalimentación tanto para la organización, como para cada una de nosotras en particular.

*N U E S T R O S P R I N C I P I O S *

La organización Laurel de Hierro se declara:

  • De una línea de acción Antifascista, no se permite trato con personas ambiguas, nazis o de cualquier otra índole que involucre la superación de una raza por otra, vale decir, que ejerza algún tipo de discriminaciones raciales y xenofóbicas
  • De una línea Feminista (no hembrista, ya que se tiende a confundir feminismo; que es la equidad genérica, con hembrismo que es la supremacía de la mujer sobre el hombre), velando por los derechos de la mujeres tanto en el área laboral, social y emocional; apoyando todas aquellas actividades que ayuden al crecimiento de la mujer, ya sea en su trabajo, en su familia y su entorno, buscando un bienestar completo para esta.
  • De una línea autónoma, esto quiere decir que la organización no depende de ninguna otra organización o institución (ya sea jurídico o no), aunque sin dejar de mencionar su apoyo a toda organización o colectivo que presente características similares a LH.
  • De una línea antiprejuicios, estamos en contra de todas aquellas acciones y organizaciones que apliquen métodos de discriminación sexual, económica y social. Apoyando a todos aquellas minorías que se ven perjudicadas por ello.

Un poco de historia...

Historia de Laurel de Hierro que apareció en la segunda publicación del fanzine anual “Reacción Skinheadgirls” perteneciente a la organización de Skinheadgirls Latinoamericanas
Comenzar a hablar de la historia de las skinetas Laurel de Hierro, significa remontarse a varios años atrás, donde 2 skinetas muy amigas soñaban con formar una organización de chicas valerosas y unidas. Pasa el tiempo y ese par de skinetas se deben separar porque una de ellas tuvo que irse a estudiar a otra ciudad y aunque alcanzan a crear un pequeño panfleto, las amigas no logran cumplir su sueño.

Pasan los años y el movimiento skinhead comienza a crecer, llegan rostros nuevos y con ellos, más chicas y es así como la skineta que había quedado sola en Santiago comienza a comunicarse con chicas de otras ciudades para fortalecer la cultura. Y es así, como entre ellas comienzan de nuevo a plantear la idea de forjar una organización capaz de manifestar los ideales y principios de prioridad para ellas como lo sería la mujer trabajadora, sus demandas y derechos (que en muchos de los casos son pintados como privilegios).

Es así como un grupo de 6 skinetas un día en un bar deciden fundar una organización autónoma, independiente, capaz de representar a todas aquellas skinheadgirls interesadas en trabajar por el cumplimiento de sus principios e ideales, entre los cuales figuran:

  • la lealtad y apoyo entre hombres y mujeres que se encuentran en la organización o luchas similares
  • el antifascismo
  • el antiracismo
  • contra todo tipo de discriminación ya sea étnica, sexual
  • por el orgullo proletario (por la mujer trabajadora y sus necesidades)

Debido a que estos diversos puntos pueden encaminar a diversos tipos de lucha muy variados, nosotras hemos decidido comenzar con algo simple, más que nada para aprender a articular y movilizar la organización, creemos que es indispensable el partir aprendiendo a desarrollar en grupo propaganda abierta, por medios de difusión masiva, como lo son las murallas y es así como para lograr nuestros objetivos entre todas hemos decidido prepararnos con los conocimientos apropiados para crear una brigada muralista.

En un principio no fue tan fácil como se esperaba, el conseguir recursos para los materiales, el armar las reuniones y las salidas a la calle e intercambiar experiencias con otras brigadas muralistas de mujeres con luchas similares en Latinoamérica, el idear los mensajes precisos y concisos de tal forma que pudiesen ser directos y puedan llegar a crear conciencia en la gente, en fin, en resumidas palabras, articular en forma óptima la organización.


LEALTAD

Sin duda la lealtad entre congéneres de la organización fue y es algo indispensable, debido a que hoy en día al no haber lealtad y coordinación, las organizaciones de mujeres que luchan han sido desgraciadamente muy desprestigiadas y desvaloradas, es por eso que entre nosotras, el punto de la lealtad es un punto indispensable al momento de llevar a cabo una organización debido que en la amistad y en la confianza se puede llegar a desarrollar la camadería y por lo tanto motivación. El ser leales entre skinetas también nos lleva a una posición que exige más respeto por parte de nuestros camaradas varones, porque honestamente, si no nos respetamos nosotras, ¿quiénes lo harán?.

En el apoyo a otras organizaciones como grupo, hemos decidido aliarnos con organizaciones con las cuales posean principios similares a los de nuestra lucha debido que a que abrirse a otras organizaciones no sólo fortalece nuestra lucha sino que también, nos arma en conocimiento y aprendizaje de otras experiencias. Sin duda, nos ha servido bastante.

Lo bueno hasta ahora es que ya estamos en las calles, nos ha costado un poco coordinarnos, pero con esfuerzo y dedicación a todo se puede llegar. Hoy partimos con esto pequeño pero después vendrán los boletines, jornadas y quien sabe de que más seremos capaces de hacer.

Esperemos que en un futuro cercano, las Laurel de Hierro seamos capaces de lograr cosas más grandes, para así poder llevar a cabo ese sueño de amigas: ser unas aliadas fuertes en la lucha contra el fascismo.

Por Gabriela Katona RedSkin, 2004

mayo 25, 2007

*ACTIVIDADES*

Panfleto repartido en tocata antifascista, 11 de Mayo 2007

UN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FASCISMO

Esta actividad musical se enmarca en la conmemoración de la muerte del joven compañero Tomás Vilches. Esta misma instancia se presenta como un medio más para

manifestar nuestro repudio hacia las prácticas fascistas y discriminadores de ciertos grupos ultranacionalistas que atentan contra la vida, la libertad y la dignidad del ser h

umano y por sobre todo, atenta contra el derecho a ser y pensar distinto en una sociedad que constantemente nos condena.

Es por eso que manifestamos nuestro más absoluto RECHAZO al actuar de los neonazis chilenos y el de las asociaciones ilícitas que existen y que, bajo el amparo de la inútil justicia chilena, se esconden para perpetuar sus acciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Panfleto 1 de Mayo 2007

MUJER TRABAJADORA

DOBLE RAZON PARA LUCHAR

Situarnos en el contexto histórico
del día del trabajador y la trabajadora es situarse en una continúa y larga lucha por el mejoramiento y progreso de los derechos laborales. A su vez también, es situarse en el contexto de una lucha por los derechos humanos de los y las obreras, profesionales, temporeras, etc., que día a día salen temprano desde sus casas, algunas de ellas en la periferia, haciendo el trayecto hacia sus lugares de trabajo al que se someten aún más agotador, aún más cansador, para llegar con el pan y el sustento para sus familias y por la tarde, de vuelta a sus hogares, deben sobrellevar el peso una vez más en sus espaldas por el poco tiempo que logran dedicarles a los suyos.

PARA LA MUJER TRABAJADORA, LA RAZÓN DE LUCHA ES DOBLE. A la par de llevar el soporte económico a sus hogares, lidian con quehaceres comunes como el aseo doméstico y el cuidado de los hijos. No en todos los hogares chilenos, las mujeres reciben el apoyo necesario e indispensable para rendir efizcamente en ambas labores porque algunas de ellas son madres solteras y el tiempo y la fuerza no les alcanza o simplemente, porque para sus desgracias, no reciben apoyo de sus familias, ya que la realidad chilena es cruel con los derechos de las mujeres que trabajan y tienen hijos, sin contar la mala suerte de algunas que son despedidas de sus trabajos por quedar embarazadas, sin respetar su fuero maternal. Entre otros sucesos denigrantes con los que convive y sufre la mujer trabajadora, pareciera ser que una vez más la explotación y discriminación laboral se burla y apropia de su aparente debilidad y aún más, de las mujeres pobres, que por llevar a sus casas ese tan anhelado sustento diario, deben pasar por un montón de miserias y humillaciones.

Por lo mismo, este día en el que reinvindicamos al y a la que trabaja, reinvindicamos al obrero y obrera que lucha contra la explotación y la humillación, al obrero y obrera que lucha organizadamente haciéndole frente a la rutina y a la desigualdad, a aquellos que no se quedan en sueños y luchan arduamente por sus familias y sus necesidades, por tener tiempo para ellos mismos, para disfrutar lo poco que tienen y no sentirse desplazados. Luchan por superar la pobreza con la que muchos conviven. Luchan por mejoras dignas y concretas en su calidad de vida, alejándose del disfraz de las falsas promesas por parte de las instituciones políticas y sus burlas al sistema laboral.

REINVINDICAMOS A LA OBRERA Y OBRERO QUE LUCHA POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE NO LOS DESTRUYA, QUE NO LOS OPRIMA, QUE NO LOS CASTIGUE.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Panfleto 8 de Marzo 2007 "Dia de la Mujer Trabajadora"

Nuestra presencia aquí no es en vano, porque con ella reivindicamos el papel de la mujer como trabajadora, como estudiante, como compañera, como mujer luchadora, aún más, como skinheads.

El camino que elegimos no ha sido fácil. Con mucho esfuerzo hemos alzado nuestra voz contra toda autoridad que intente detenernos por defender nuestros ideales y nuestros derechos.

No todo ha sido gratis. Hemos sido víctimas de la explotación laboral, de la humillación en las escuelas, hemos sido objeto de la violencia cobarde e injustificada de los que aún creen que somos mujeres ignorantes, pero con el orgullo y fortaleza que nos caracteriza, hemos logrado combatir los obstáculos.

Para que los hechos que atemorizaron a muchas mujeres a lo largo de la historia no las inhiba, debemos seguir alzando nuestra voz porque el silencio es complicidad. MUJERES, a seguir luchando sin miedo, en nuestras poblaciones, en nuestras escuelas y en nuestros trabajos haciéndole frente a la discriminación, la humillación y la explotación,

PORQUE LA LUCHA NO ES SOLO UN DIA, ES SIEMPRE.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Foto 8 de Marzo 2006