junio 08, 2007

Opinión


Ser mujer en chile:

La lucha de la mujer por ganar equidad y ser valorada por la sociedad, es una lucha ardua, que lleva tiempo… una lucha diaria en la cual estamos sometidas todas, feministas y no feministas.
En el pasar del tiempo pudimos derrotar muchas normas que nos mantenían en línea, en cuatro paredes, ocupando el peor oficio… Esclava sexual y marital.

Fueron largos años en los cuales mujeres como nosotras fueron desposeídas de sus bienes materiales, de su tiempo y espacio. Es así como muchas al contraer matrimonio perdían todo derecho de administrar su patrimonio, siendo su esposo (dueño), el cual obtenía el manejo y daba uso a los patrimonios que poseía “su” mujer; situación que no variaba mucho, si se toma en cuenta que antes la mujer era un objeto mas, “cambiable” para su familia (en otras palabras es lo conocido como dote, que recibía el padre al entregarle su hija a un individuo, aunque en otros casos fueron los padres que tenían que entregar una dote al novio; como dándoles algo para que fuesen desposeídas y no humillarán la dignidad de la familia al quedarse solteras. Existiendo solo dos formas de no manchar la dignidad familiar (patriarcal), desposarse o convertirse en religiosa. Único administrador de sus bienes, el esposo pasaba a tener el derecho otorgado por el código civil chileno sobre todo lo que poseía su cónyuge; no solo bienes materiales, sino su integridad física y sicológica; decreto que fue promulgado durante muchos años.

Chile el ultimo país de Latinoamérica, no solo a nivel geográfico, sino también, el ultimo en derrocar este código civil, reformándolo y entregándole a la mujer la opción de querer compartir o no los bienes que poseía y los que poseerían en el futuro en el “contrato marital”. País latifundista por esencia vio (y ve en algunos sectores) la imagen de la mujer como un “inmueble” mas de su propiedad.

by Skingolossitta

No hay comentarios:

Publicar un comentario