agosto 11, 2007

Skinhead ayer y skinhead hoy: una realidad a confrontar

Ya, hay que decirlo, el movimiento skinhead ya por nuestros días es una moda, pero no hablaré de eso ahora.


De lo que si hablaremos es de la realidad del skinhead de ayer con la del de hoy. El de ayer, recordemos sus inicios (como acostumbran los tradicionales), era el típico chico del barrio que se rapó para no parecer hippie. Comenzó a vestirse elegante: su vestimenta era igual para todos los días, provista de las mejores y muy famosas botas doc martens o camisas ben sherman y con tirantes en alusión a los obreros. Todos los días era excusa para beber o salir con los amigos sin importar que en las mismas calles en las que deambulaban, mataran gente, hubiera hambruna, injusticia o situaciones de este tipo, situaciones reales que afectan hoy en día a cualquier alma sensible. El típico skinhead del ayer, el skinhead del pasado, el skinhead tradicional, el skinhead que vivía en la Inglaterra del 1969, el skinhead que disfrutaba de la música jamaiquina y el ska, de las cervezas y el fútbol, por una cosa de gusto y no de desinformación, estaba lejos de tomar las riendas de una vida consciente y activa ya que lo único que lo motivaba era carretear y quedar inerte sin importarle nada, dejando a otros, los políticos, el trabajo sucio, el trabajo de pensar y actuar.


El skinhead de hoy es totalmente distinto. Por un cuento de realidad, por un cuento de vivir en un país distinto, con otras necesidades, con otras personalidades. Más de 35 años ya que tenemos de cerca la cultura skinhead y por lo mismo, como pasan los años, como pasa la vida, las cosas cambian, y el skinhead, por mucho que los tradskins existentes hasta nuestros días se nieguen a esto y sigan con su discurso de “recuerda tus raíces”, el movimiento hoy es otro, en nuestro país es otro y hay aceptarlo como tal.


Si bien esos mismos tradskins viven tras las sombras del skinhead antiguo, debo reconocer que hoy la realidad es distinta. El skinhead de hoy actúa, piensa, lucha.


En él no existe el concepto de apoliticismo, el rechazo absoluto a todo forma de hacer política, pero desde que nacemos hacemos política, todo es política, negar esto es una contradicción casi biológica como dijo un político alguna vez, irónicamente y aunque usted no lo crea. Nosotros no negamos la política, lo que si negamos ES LA FORMA de hacer política, es decir EL METODO. Odiamos y rechazamos la política gubernamental, la política de estado, la de economía, porque en el fondo, se aprovecha del pobre y alimenta al rico, viven a costa de nuestro propio esfuerzo (y de la raya que firma cada uno de miles de inscritos en el registro electoral). Pero no nos escapemos, el skinhead de hoy, el conciente, el activo, el libertario, el que está en la calle donde las papas queman, ayudando al desvalido no podría ser apolítico. Actúa, piensa, combate desde las más lejanas trincheras en algunos lugares, pero lo hace con extrema convicción y repudia el sedentarismo de aquellos que se quedan dormidos esperando que la vida les pase por delante de los ojos, como desgraciadamente hacen los tradskin, que por no meterse en política, porque “está lejos de la esencia de nuestra cultura”, simplemente SE PASA POR LA RAJA que la gente sufra injusticias, que se muera de hambre, que no tenga casa, entonces surge la pregunta, ¿dónde les queda su sentimiento al orgullo obrero que tanto admiraban?. Les da lo mismo hablar con nazis o antinazis pero a la hora de que un nazi les pegue, ¿les dará lo mismo pienso?. Eso es lo que produce el apoliticismo y por el cual los tradskins se convierten en personajes de leyenda herméticos y escépticos frente a su realidad: conformismo puro y apatía.

Si bien nuestra subcultura es identificada como una cultura de protesta, de acción y de a veces intolerancia, ¿hasta cuándo aceptaremos inertes personajes que vean la vida pasar sin más, aceptando lo que venga, sin pensar el por qué, sin pensar EN ELLOS MISMOS?


Chicos, chicas…¿hasta cuándo?

Por Lulúskg*, junio 2007

13 comentarios:

Brigada Feminista Antofagasta dijo...

Excelente comentario, una realidad latente por estos dias.

saludos desde el norte

Anónimo dijo...

Chicas….saludos y les agradezco su compromiso a este movimiento, a nuestro estilo de vida…aun inmaduro en chile, pero skin como ustedes son el mayor aporte para mejóralo.

Sin ánimo de ofender, te quiero hacer mis comentarios respecto a este artículo:

1) En relación a la indiferencia de los primeros skinhead.
Es algo relativo, ya que como se podrá suponer había skinhead que trabajaban y otros que no...Otros que si les importaban las injusticias, matanzas, hambrunas y a otros que no, otros que bebían diariamente y otros que no…otros que robaban y otros que no.
Estamos hablando de jóvenes pobres sin educación ni oportunidades, por ende las injusticias, hambrunas y matanzas las vivían ellos diariamente. Como los que vivimos hoy en barrios marginales.
Somo indiferentes nosotros?? lo serian ellos??. NO.

El movimiento skinhead en Inglaterra se caracterizaba por tener entre sus filas a muchos niños...púber, adolescentes, inmaduros NIÑOS(as). Por ende algo de compromiso social en el apogeo del mov. no se les puede pedir.
(me refiero por igual desde el 60 al los 80)


Como tu dices, a los trad (del 69) estaban lejos de tomar la rienda de sus vidas??? Hacían lo que mas les gustaba¡¡¡¡eso es tomar las riendas de tu vida y no hacer lo que algunas personas les digan.
Yo soy tradicionalista, apolitico pero consiente de mi condición y de los demas.


Y la política, lo que siempre les digo a mis amigos….es aburrida¡¡¡ no nos da ninguna respuesta, puesto que cualquier mejoría de vida depende exclusivamente de nuestro esfuerzo…(por algo ustedes estudian en Univ o Insto.). Y por ultimo ustedes trabajan por $$$ y no por un sentimiento altruista o por simples aplausos.


2) El Tiempo cambia y nuestra realidad es distinta.
Primero, la escena en Chile es inmadura (en tiempo) y enfocada desde su inicio al lado político. El rash-sharp…integradas por la san martin crew…algunos de oibastard y muchos otros.
Tampoco es culpa de ellos, simplemente es lo primero que llego y les agradezco su compromiso al movimiento y no al pensamiento político.

Lo que pienso yo como SKINHEAD (sin más apellidos), aunque me podrán tachar de tradicional o como quieran, es revivir nuestra cultura como debió haber llegado. Mantenerla en el tiempo, libre de cualquier doctrina que nos militarice. Eso es malo??…no lo creo, como tampoco creo que es malo ser redskin o del rash.

Uno puede tener su opción personal, su punto de vista político, religioso o de lo que quieras. Al fin de cuenta los valores que nos dieron en nuestras casas (padres, amigos, la calle) es lo que nos hace aborrecer a los fascista o NS, es lo que nos hace ser antirracista y no el raparte la cabeza.
Eres Skinhead? o no?. Entonces lucha por lo nuestro.

Nuestro peor enemigo es la ignorancia, y los políticos del NF en los 80 se aprovecharon de esto…no de los skinhead que convirtieron, sino que se aprovecharon de los skinhead que les siguieron.



3) Y para terminar, y esto si que te lo dijo con mi apellido:
El ser apolítico no me hace ser anticomunista, anti rash o cualquier otra pavada. Simplemente encuentra que la política no ayuda al movimiento ni a nuestra vida.
Mi trabajo si ayuda…mi estudio si ayuda….mi compañerismo si ayuda…..MARX no.

Y yo soy skin ante que cualquier cosa y mi lucha en ese sentido es mantener una escena apegada a nuestras raíces. Por que quiero que mis hijos sean skin, y que mis nietos sean skin. Tener una boda y un funeral de skin.

Como persona y como skinhead bien nacido jamás me pasare por la raja a la clase obrero o los pobre de la nación…por que yo también lo soy.

Voy a seguir asistiendo a ver a Bermellon, al iruña con los precisos, al fuck the rac, primero por que me gusta la música y por que estimo a los cabros del rash.
Mi lealtad y mi amistad la tienen por eso..”AMISTAD” y no por leer los manifiestos de lennin o marx.


Para terminar creo que deberías reconsiderar lo que piensas de los que queremos una tradición clara y original, ya que nosotros no separamos las aguas ni las enturbiamos.

Por ultimo, si quieres seguimos hablando mas de esto, ya que en papel siempre quedan ideas afueras o se mal interpretan algunas. Contáctame con siniestro, yo soy su vecino y amigo desde la infancia.

Saludos,


J.L.

Anónimo dijo...

Me parece que hay seso detrás de la pantalla de ustedes, chicas... muy buen planteadas sus ideas, concisas.

Ahora bien... "recuerda tus orígenes"... claro, esto es Latinoamérica, Chile, conquistados, no conquistadores, donde hubieron fuertes dictaduras... asi que no podemos ser una fiel copia de Jamaica o Inglaterra...

Sin embargo, "recuerda tus origenes", tiene su otro sentido. Para mí, va por el lado de abandonar la condición de que el ser skinhead tenga que reducirse a una condición ideopolítica definida, es decir, ser "nazi" o ser "rojo" o ser "anarko" o ser "antifa"... eso lo rechazo tajantemente... pues el skinhead es simplemente... skinheads; de clases no acomodadas, quien vive la rutina con orgullo, adicto a la diversión y al pleito, fiel reflejo de la vida que le toco vivir... y sobre todo, "recordar los origenes", no caer en racismo, ni en aquellas políticas extremas...

saludos.

www.fotolog.com/in_out_in_out

Anónimo dijo...

No me esperaba mas ni menos de la Señorita lulu, anti chelsea, anti tradicionalista, y estudiante de filosofía. Creo que no hay que ser skinhead para preocuparse, como tu dices, de las injusticias que tienen los demas, esas que nos hacen los políticos,creo que el skinhead como tal no deba estar preocupado de eso, ese es un pensamiento bastante individual de tu parte, dices que el Tradskin se queda dormido esperando que la vida se pase por sus ojos, yo creo que estas muy equivocada, hay skinheads y skinheads. hay quienes hablan mucho y no son nada, hay quienes solo se dedican a tomar vino y drogarse y solo son skins cuando les preguntas, hay otros que cada dia viven el skinhead, tratan de vestir bien, asisten al futbol, disfrutan de buena musica jamaicana y se sienten orgullosos de utilizar tirantes, el skinhead que proviene de la cultura mod, no se preocupa de la gente que no tiene casa, claro,es nuestra realidad y cada quien siendo skinhead o no tiene la opción de preocuparse por eso, pero al parecer tenemos ideas bastante distantes de lo que es ser un skinhead. Me parece un insulto para quienes intentamos llevar una vida de skin basada en la cultura originaria el decir que el skinhead tradicional es un ser inerte que no se preocupa por nada y que es conformista, prefiero ser mil veces un Mod Arrogante que un punk Pelado, estoy arto de que las personas tomen mi forma de vivir como una moda tal y como tu dices, pero creo que obligar a todos y cada uno de los skinheads a seguir tu lucha y forma de pensar es un gran y lamentable error. :/

Anónimo dijo...

os eskribo dsd cataluña(españa)m enkanto el escrito sobretodo en el trozo k hablas d la politica,muy cierto.tambien s cierto k antes este mvimiento era muy diferente al d hoy, pero m niego a definirlo como nazis o antinazis...es mucho mas q eso x esa razón siento odio hacia la politica ke destruyo el autentico espiritu y x eso hoy es dia hay skins rojos,nazis...resumiendo, purria politizada.
Admiro tmb ese feminismo k llevais dentro, aki ya son mas d 50 las mujeres muertas.
Animo y sigan en lucha!un abrazo!
NI NAZIS NI ROJOS,SIMPLEMENTE PURO SKINHEAD!

Anónimo dijo...

La razon de ser de nuestra cultura nos lleva a reconocer, que la tradicion a pesta; apesta a machismo, regionalismo, nacionalismo, machismo, homofobia y tolerancia hacia el nazi-fascismo so pretexto de que ·NOSOTR@S NO NOS MIRAMOS LOS PARCHES".
El tradicional es el arma de la apatia, de la sucia y estupida embriaguez porque, porque soy skin, porque soy hooligan, porque te pego, porque asi eramos en el 69.
Si nos vamos a quedar pensando el mismo de hace casi 40 años ¿donde esta el espiritu de lucha? Ese espiritu que supuestamente nos caracteriza, se ha convertido en la idea del Skrewdriver, de Ian Stuart que pretendia conservar la tradicion britanica con su estirpe obrera y con su moda doc marteen, fred perry (COSTOSAS HASTA MAS NO PODER:::Oi! EN DIA UNA CUASI MODA DE SKIN'S ESTRATO &).
Negar nuestros vinculos con la idea revolucionaria, es negar nuestro caracter rebelde, contestatario y antisistema; no puedo yo sin embargo negar parte del spirit of 69, el gusto por el futbol, la cerveza, el espiritu gamberro y hooligan...la musica si porque el tradskin musicalmente es inmundo, la musica de peli enredados es inmunda...VIVA EL REVIVAL SKIN....SOLO OI!, CERVEZA, FUTBOL, HOLIGANISMO y apoyo y solidaridad con l@s desamparados.
No niego pues parte de nuestra tradicion, lo que si niego es la inercia tradskin y su ambiguedad....
Un abrazo revolucionario mis laureles de hierro

Anónimo dijo...

RECONFORTANTE SABER QUE LA LUCHA SE ESTA HACIENDO EN TANTOS PAISES, QUE LAS MUJERES SOMOS Y SEREMOS UNA CREACION FANTASTICA Y QUE LO PODEMOS CONFRONTAR, SKINGIRLS HASTA LA MUERTE POR HOY POR MAÑANA Y PORSIEMPRE POR LAS QUE NO ESTAN Y POR LAS Q PODEMOS SIGAMOS CON LA FRENTE EN ALTO POR NUESTRA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

SI PO,LA QUE MAS DEFIENDE LA CAUSA FEMENINA Y SE PORTA COMO TODA UNA MUJER LA POLA,LA SKIN MAS RUDA DE LA CALLE,LA QUE ANDABA DICIENDO CUIDADO NIÑITAS Y TIENE 12 AÑOS,JAJAJ SEGUN ELLA ES SKIN DE LOS 5,LA QUE LE TIRA MIERDA A MEDIO MUNDO Y DESPUES LE DA LA MANO.ESA SI QUE ES UNA LUCHADORA FEMENINA...

Anónimo dijo...

HOLA SOY SKIN LAS FELICITO POR EL GRUPO.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bien, no toy de acuerdo con lo que hablan
Por que si es cierto que nuestros actos son
Políticas pero si no saves el apolítico
No se ve por esa forma de política un apolítico
Se ve por la política socio cultural
(comunismo nacionalsocialismo,dc,pc..etc..).

y como dijo una persona hay skin y skin es cierto
al decir que el skintradicional esta dormido esta muy equivocada
veo que dia a dia crece muchos político se ahora son apolíticos
por que?

Mmm hay que darse cuenta que el apoyar la política no te hace mas
Que un titre de ellos y te hace salirte del camino skinhead , ley que hablas
Skinheads anarkistas mmmm eso me suena a punkys sin cresta y quieren parecer malos

Acaso no saves que el 77 se difurco el movimiento ,se quebro el verdero sentido
De ser skinheads y disfrutar la vida con los amigos y si me hablas de que no haciamos nada
Acaso la primera lucha no se apoyaba ala clase trabajadora trabajadora mmm que lamentable tu forma de pensar individualista el skinheads 69 la mayoria son personas de trabajo y con familias y saliendo adelante como tienen que ser.

Y bueno lo ultimo no niegen el 69 se estan negando ustedes como skinheads como dicen ser


Skinhead tradicinal chile
Orgullo de pocos ¡!!

SKINHEADS_69 dijo...

http://eldiarioskin.blogspot.com/2009/04/esto-va-en-respuesta-las-senoritas-de.html

ESTO VA EN RESPUESTA A SU ARTICULO ESTAN IVITADAS A RESPONDER SIN FALTAR AL RESPETO AUNQUE CON ESTO YA SE HIZO!!


ADIOS

Anónimo dijo...

SALUDOS PA'L LOKITO QUE SE ACORDO DE MÌ...
QUE TIENE CALETA DE TIEMPO PA OPINAR Y ACORDARSE DE CUANDO YO ERA CHICAAA , MIENTRAS TU TE PREOCUPAI DE LAS VIDAS AJENAS POR BLOG'S YO ANDO ORGANIZANDO ENCUENTROS CULTURALES EN MI POBLACION...
PURA BOKA JILES...
CUANDO HAGAN ALGO LES CREO...
PUROS CHILOTXS, COCUIS...


POLA!

Publicar un comentario