mayo 30, 2007

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Panfleto repartido para actividad musical organizada por LH el 10 de marzo 2007, en el marco del día de la mujer

¿Qué es lo que recordamos?


Cuando hablamos del papel de la mujer, no nos referimos al típico rol que nos delega la tradición, aquel que dice que las mujeres debemos estar en la cocina o al cuidado de nuestros esposos, parejas y/o hijos. Si bien ser madre como ser dueña de casa, constituye en sí, un sacrificio enorme, el hecho de ser mujer no significa que tengamos un rol determinado como es el cuidado de los hijos o realizar labores domésticos, por lo mismo, no hay que restarle importancia ya que ambas situaciones son dignas y se dan bajo cierto contexto sociocultural que jamás hay que olvidar y menos, tomarlo como un simple hecho.

La memoria histórica nos cuenta que la celebración del día de la mujer se produce desde finales del siglo XIX, tiempos en los cuales las cosas para las mujeres no eran fáciles, aunque nadie dice que hoy lo sigan siendo, por esos tiempos, las mujeres comenzaron lentamente a luchar por una mejor situación, lentamente comenzaron a alzar la voz frente a las cosas que les molestaban, que las anulaba, lentamente comenzaron a trabajar para ellas mismas.

Hoy en día, gracias a la fortaleza y el valor de las mujeres de otras generaciones, las mujeres trabajan por la igualdad en sus trabajos, trabajan por no seguir sientiéndose objetos del sistema, trabajan por el respeto de sus pares, trabajan por sus hijos, trabajan por sus familias, trabajan POR Y PARA ELLAS MISMAS, representando así la condición femenina y alzan sus voces, se organizan y rememoran a quienes empezaron esta muestra de cambio, luchan contra la injusticia que a muchas les tocó vivir y por la cual, muchas siguen aún viviendo, con escaso apoyo en algunas situaciones y menos oportunidades; las mujeres de hoy, al igual que las de ayer, luchan por la igualdad, luchan contra la humillación, contra el silencio, luchan contra el abandono, contra la violencia, contra el sexismo, contra la discriminación, contra la explotación, luchan contra todo acto que ataque su dignidad como mujeres, como personas, como seres humanos.

Nada es gratis, nada es fácil. Nadie nos regaló este día, no andamos por las calles contentas celebrando por celebrar. Hoy recordamos a las mujeres que comenzaron a pelear por sus ideales, pero no por ello, debemos quedarnos dormidas en los recuerdos y CON LOS RECUERDOS, DEBEMOS CONTINUAR CON LA LUCHA, CON LA LUCHA QUE A TODA NOS PERTENECE, CON LA LUCHA QUE A TODAS NOS IDENTIFICA, CON LA LUCHA QUE NOS CORRESPONDE, con la lucha que no para hoy.

No dejemos que el tiempo pase, y menos aún, que el espacio que ganamos se siga perdiendo. Estamos acá y es para quedarnos.

SOMOS MUJERES

SOMOS SKINHEADS

*LAUREL DE HIERRO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario