junio 07, 2007

Crítica

Sobre verdad y mentira en sentido extra-moral

No pretendo parafrasear al filósofo alemán F. Nietzsche, pero el siguiente escrito se titula de esta manera porque me pareció adecuado para lo que quiero decir.

Desde hace un tiempo a esta parte vemos que cada día “nacen” (¿o renacen?) desde diferentes partes, chicas interesadas en nuestra cultura a causa del exceso de información mayoritariamente proveniente de internerd (y los múltiples reportajes que la televisión, la prensa escrita y la radial han hecho de nosotros), adquiriendo un sentimiento de identidad que lo concretan con raparse y ponerse botas y lamentablemente hasta ahí “nomás llegan”.

Lo anterior no es nada nuevo a lo que estamos viviendo como escena. Lo malo viene por otro lado, por el lado de la mentira.

Es usual como seres humanos, lograr la aceptación de parte de nuestros pares, ¿y esto por qué? básicamente por una necesidad casi biológica de no ser rechazado frente a un grupo de gente, por temor a ser llamado débil o con “poca mente” por decir algo.

Pero desgraciadamente, esa búsqueda inefable de aceptación, viene de mano de la mentira, del engaño. Es fácil, y aún más con interNERD, pasar desaparecibido en un movimiento que parece que va en decadencia (no digo que el pasado haya sido mejor, pero seamos honestos, a como era antes a lo que vemos hoy…hay bastante que decir). Siguiendo con la idea, al tener internet, al tener el acceso a conocer otras formas de vida (y porque no decirlo, a copiar otras formas de vida) es más fácil pasar piola, porque no pasas por el coladero usual de que te bombardeen con preguntas como ¿de dónde eres? o la tan típica ¿cuántos años llevas?.

A esta última pregunta apunta mi escrito, al engaño que hay detrás de mentir a tus nuevos amigos (en esa búsqueda interminable por conocer y conocer gente de la escena para hacerse de fama lo más luego posible con el fin de lograr un sustento mediático, un sostén verdadero por decirlo así, a la hora de que te haga alguien, quizás más viejo, “la temida pregunta”), a esa necesidad que hay por aparentar lo que no eres, engaño que por cierto es llevado a cabo renegando de tu vida anterior (¡¡¡pero si todos tenemos un pasado!!! porque nadie nació siendo lo que hoy es), como si fuera una cosa de despojarse del disfraz que llevabas antes de “meterte en la escena”, anular experiencia anterior y concluir tu nueva existencia vestida de chaquetas de aviador, botas, suspensores y la cabeza rapada porque sabes que en el fondo, nadie te conoce, nadie sabe como fuiste y nadie sabe porque eres lo que simulas ser ahora.

Nadie lo sabe y al parecer, tu intento es ese, hacer que nadie sepa cómo fuiste antes, intentas de todas las maneras posibles esconderte entre las armas que entrega la red porque sabes, en el fondo, que no hay un “ente superior” que juzque tus actos y que te condene con el peor de los juicios la vida que llevabas antes, porque no hay un salvador del movimiento skinhead que te logre sacar del hoyo de mentiras en el que haz caído por hacer crecer tu popularidad, el hacer crecer una fama que no le importa a nadie más que a ti.

Pero a quién le importa a veces cuántos años llevas en la escena? Personalmente, conozco gente que si lleva tiempo en esto, pero ha sido incapaz de mover un pié por nuestra cultura, lo que termina dando lo mismo para quienes recien se inician en esto. Creo que la verdad, como en todos los casos, es lo único que te permitirá ser una persona de reales valores, la verdad te convierte en una persona noble porque la gente verdadera es la gente que no traiciona a sus amigos, no reniega de su pasado y no se anula.

Señores, señoras, esto es una realidad y para terminar, debo decir que me parece patético ver como esta gente mentirosa habla de orgullo y convicción cuando es capaz de rechazar lo que alguna vez fue, como si se sintiera avergonzada, contribuyendo al menosprecio de tu propia moralidad el de haber tenido (y vivido) una forma de vida distinta…creo que si eres capaz de rechazar tu propio pasado (y no el pasado, ese típico que cuando decides ser skinhead gritas a los cuatro vientos “recuerda tus orígenes), es imposible que logres generar algo en este presente, presente que en cualquier momento, puede verse derrumbado.

Por Lulúskg



[1] Título del ensayo de F.Nietzsche

No hay comentarios:

Publicar un comentario